miércoles, 1 de abril de 2009

PREMIADAS CIENTIFICAS CUBANAS

Tres jóvenes investigadoras cubanas con notables aportes en la Física, Química y Microbiología, recibieron ayer el premio Sofía Kovalievskaia, conferido por la Fundación que lleva ese propio nombre en honor a la célebre científica y feminista rusa del siglo XIX, primera mujer del mundo en obtener el grado de Doctora en Matemática en agosto de 1874.

Las galardonadas en esta cuarta edición de la entrega del lauro fueron las doctoras Aurora Pérez Martínez, del Instituto de Cibernética, Matemática y Física; Aurora Pérez Gramatges, del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, y Mailing Álvarez Vera, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Al hablar en la ceremonia, la doctora Ann Koblitz, presidenta de la Fundación Kovalievskaia que radica en los Estados Unidos, felicitó a las especialistas distinguidas y expresó su desacuerdo con los recortes presupuestarios sufridos por la actividad científica en ese país como resultado de la crisis económica global.

Promovido por la citada organización, este premio tiene el propósito de estimular una mayor presencia de la mujer en los sectores de la ciencia y la tecnología en las naciones en desarrollo. En nuestro país comenzó a entregarse desde el 2003 con carácter bianual.

La selección de las candidatas propuestas para merecer el trofeo es hecha por la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba, luego de un riguroso proceso de análisis a nivel nacional. Solo pueden optar aquellas compañeras que de manera individual o colectiva tengan resultados de particular relevancia en el campo de las ciencias básicas durante el bienio precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario