viernes, 28 de agosto de 2009

NEGADA AUTORIZACION DE CUBANOS A ESTUDIAR EN LOS EEUU.


El Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los EEUU lanzo una convocatoria a mediados del pasado año a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Este lanzamiento consistió en convocar a estudiantes y profesores de las universidades cubanas, a participar en un curso de un ano en un colegio comunitario en las especialidades de ciencias agrícolas, administración empresarial, tecnología de información, comunicaciones y periodismo y ademas en un curso de verano de liderazgo publico en una universidad estadounidense.

Enviaron su solicitud alrededor de 750 personas, de las cuales fueron seleccionadas 17 para el curso del colegio comunitario y 11 para el de la universidad.

El gobierno cubano le comunicó recientemente al Departamento de Estado que "no otorgaría los permisos de salida a los estudiantes que solicitaron becas para los programas académicos de este año, pero que no elimina completamente la participación en el futuro''.

Hace unos meses, el Ministerio de Educación Superior, en coordinación con el Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, comenzaron un proceso de análisis de reordenamiento del trabajo político-ideológico en las instituciones universitarias.

Uno de los temas al que se le presto mayor atención fue el de la necesidad de enfrentar los problemas políticos-ideológicos de estudiantes que solicitan becas en EEUU. Como resultado de dichos análisis, se aplicaron sanciones a militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas así como se aplicaron separaciones indefinidas se la enseñanza universitaria.

El gobierno cubano otorgo becas en el 2001 a alrededor de 90 jóvenes norteamericanos para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, en el 2007 se graduaron los primeros 8 médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario